Hoy termina la Jornada Nacional de Sana Distancia establecida para contener los contagios de coronavirus y hay una realidad que no se puede ocultar: la ciudadanía de San Luis Potosí no cumplió a cabalidad con su obligación de mantenerse en casa y respetar
la cuarentena.
????
La información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología evidencia que sólo una parte de los potosinos atendió los llamados oficiales a limitar su presencia en la calle.
????
Pero no todos. Fueron demasiados los que con necesidad o sin ella, salieron a las calles. Y fueron en tal cantidad que fueron detectados en los sistemas de medición de la institución científica.
????
Sólo tres días, de los 70 que incluyó la jornada de aislamiento, se logró la meta. En el resto, los resultados fueron irregulares, como lo muestran una gráfica del consejo, Hubo altas y bajas, pero nunca se estableció la tendencia deseada.
????
Las autoridades han advertido que ese incumplimiento ha tenido consecuencia directa en el número de muertes por COVID-19. Si los potosinos se hubieran mantenido en sus casas, quizá el número de decesos sería menor.
????
A partir de hoy, se vive otro escenario, uno en el que la permanencia en casa del mayor número de personas posible, es tan o más importante que durante la jornada de sana distancia.
????
El antecedente de incumplimiento de los potosinos no es muy alentador.
????
Desde Hermosillo surgió la noticia de que José Luis Urban Ocampo, viejo conocido de la entidad, renunció a su cargo de comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora.
????
Los clásicos motivos personales fueron el argumento para justificar su salida del cargo que ocupó desde agosto de 2019, cuando dejó la jefatura de la policía municipal de Soledad de Graciano Sánchez.
????
Habrá que estar atento si ese adiós a Sonora no implica un hola otra vez a San Luis Potosí. La situación de la violencia delictiva en el estado sigue empeorando y ayer, un policía cayó asesinado y otros dos quedaron heridos. Un civil más también fue lesionado.
????
El escenario exige un cambio de dirección y de personajes, pero que Urban Ocampo esté disponible no implica, precisamente, una buena noticia, dada la mala fama que el personaje dejó en San Luis.
????
Por cierto, en donde no se ha escuchado una palabra sobre la escalada delictiva, a pesar de que es en parte de su responsabilidad evitarla, es en la alcaldía.
????
La carga es estatal, pero también de los ayuntamientos. Y en todos los casos, la falla es común.
????
¡HASTA MAÑANA!