Por omitir llevar a cabo el desahogo legislativo respetivo, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) emplazó al Congreso del Estado dictaminar en máximo tres meses la iniciativa ciudadana que propone despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación.
Diana Idalia Montiel Espinoza, Alejandra Mendoza Araiza y Nuria Carmina Serrano Arriaga, impulsoras de la iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y la Ley de Salud del Estado, interpusieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano bajo el expediente TESLP-JDC94/2024.
En el estudio del caso, el TEE estableció que las comisiones legislativas incumplieron con sus funciones dentro del plazo legal, de conformidad con lo previsto en el artículo 157, fracción III, del Reglamento del Congreso del Estado.
Lo anterior, porque las comisiones dictaminadoras tuvieron que haber agotado los trabajos de estudio y dictaminación de la iniciativa materia de este asunto dentro de los seis meses, sin prórrogas, a partir de que ésta les fue turnada el 8 de junio del año 2023.
Aclaró que el plazo de tres meses corre a partir de que se notifique la sentencia, para que culmine el procedimiento de la iniciativa. Una vez hecho lo anterior, informe sobre el cumplimiento de la misma en un plazo de tres días.
Es decir, la LXIII Legislatura todavía puede dictaminarla; sin embargo, si no lo lleva a cabo, la siguiente será la responsable de concluir un tema que cada soberanía extienda y evitar dialogar por las implicaciones sociales, políticas y religiosas.