El día de ayer, en el marco del Día de la Acción Global para la Despenalización del Aborto, el Frente Marea Verde y la Colectiva ILE convocaron a una concentración frente al Congreso del Estado para exigir su derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo sin criminalización.
Desde las 5 de la tarde, mujeres de todas las edades comenzaron a reunirse en la Plaza de Armas, a las afueras de la sede legislativa, portando pañuelos y prendas verdes, símbolo de la lucha por la despenalización del aborto.
"El día de hoy es la conmemoración del 28S, que es una conmemoración latinoamericana sobre las acciones para la despenalización y legalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe. Entonces hoy, por ser una movilización importante a nivel internacional, pues convocamos a compañeras en San Luis Potosí a salir a las calles, a salir a exigir la legalización del aborto en San Luis Potosí", declaró el Frente Marea Verde SLP.
Como parte del "Pañuelazo", nombre que dieron a la concentración, se realizó un tendedero con consignas a favor del aborto, así como una manta verde con la frase "La marea está en movimiento, nadie nos puede parar", que fue colocada en la valla que rodea el Congreso del Estado.
También estuvo presente la Red de Mujeres Médicas por el Derecho a Decidir. Dentro de los posicionamientos, también se exigió justicia por Dariana, conductora de InDriver que fue víctima de feminicidio.
A lo largo de América Latina y el Caribe, el 28 de septiembre se conmemoran las acciones para la despenalización del aborto en estas regiones. En México, 18 estados ya han homologado sus Códigos Penales locales a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se señala como inconstitucional perseguir y penalizar con cárcel a quienes recurren a un aborto.
"Sabemos que hay varios estados donde el aborto ya es legal, San Luis Potosí todavía no se puede sumar a esta lista. Entonces, pues ahora venimos por eso aquí, en frente del Congreso del Estado, que son los que tienen en sus manos ahora el poderle dar este derecho a las mujeres", declaró Marea Verde.
Integrantes del Frente Marea Verde señalaron que ya han tenido contacto con diputadas de la LXIV Legislatura para dialogar sobre las acciones que deben tomarse para garantizar este derecho en el estado.
En San Luis Potosí, el Congreso del Estado debe acatar dos sentencias para despenalizar la interrupción del embarazo en el estado. La primera, dictada por el Juzgado Tercero de Distrito, que declaró inconstitucionales las disposiciones en la Constitución y Código Penal locales que criminalizan el aborto, los cuales deberán ser derogados antes de concluir el Primer Período Ordinario de Sesiones en diciembre de este año.
La segunda, viene por parte del Tribunal Electoral del Estado, que ordenó al Legislativo a dictaminar la iniciativa ciudadana de la Colectiva ILE, que propone reformas al Código Penal y a la Ley de Salud del Estado para despenalizar el aborto y garantizar su acceso de forma segura, dando plazo hasta el 26 de noviembre de 2024 para acatar la sentencia.