La iniciativa para despenalizar el aborto será atendida en la próxima Legislatura, en cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Electoral del Estado. El Partido Acción Nacional (PAN) mantendrá su postura en contra, informó el diputado Rubén Guajardo Barrera.
"Lo que está obligando el tribunal es a que se dictamine una iniciativa que se tiene para poder en su caso despenalizar el aborto. Eso no quiere decir que la mayoría del Congreso vaya a estar a favor", comentó.
En la sentencia del tribunal, emitida el 23 de agosto, se obliga al Congreso del Estado a dictaminar la iniciativa en un plazo de tres meses. Guajardo Barrera señaló que sería complicado que la actual Legislatura dé avance a este tema en las tres semanas que quedan de funciones, pero podrá ser abordado por la siguiente Legislatura.
"El PAN va a seguir teniendo esa postura en contra de poder despenalizar el aborto, nuestra postura es muy clara. Bueno, desde el Pleno trataremos de que esto se deseche y sigan las cosas como están al día de hoy", declaró.
La iniciativa ciudadana en cuestión, impulsada por las ciudadanas Diana Idalia Montiel Espinoza, Alejandra Mendoza Araiza y Nuria Carmina Serrano Arriaga, busca reformar el Código Penal del Estado y la Ley de Salud del Estado para despenalizar el aborto hasta antes de las 12 semanas de gestación. Interpusieron un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano bajo el expediente TESLP-JDC94/2024.