En lo que va de la presente administración, alrededor de 30 docentes se han dado de baja del sector educativo, informó Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE).
El entrevistado reveló que, del total, el 80 por ciento se debió a que se comprobó su participación en delitos de violencia sexual en contra del alumnado, es decir, 24 maestros.
Aunado a ello, precisó que la coordinación jurídica de SEGE ya tiene en proceso la destitución de otros 50 trabajadores de la educación.
Matizó que cuando se comprueban las acusaciones proceden los despidos de los mentores, considerada la máxima medida sancionadora, cuyos procedimientos pueden tardar en resolverse, según el desahogo de pruebas y judicializaciones.
"Hay procesos que todavía están en curso, pero lo que sí te puedo adelantar es el fallo. Cuando se comprueba una situación de acoso sexual o violencia, ya sea física, verbal o cibernética, es un cese definitivo para los compañeros", aseveró.
Contrastó que existen casos donde son tan evidentes las prueba aportadas por parte de los padres y alumnos, que los profesores no se defienden, pero otros se inconforman y extienden los procesos de destitución.
"Yo creo que después de la pandemia hubo situaciones psicológicas muy fuertes para alumnos y para maestros. Desgraciadamente a partir de ello, se empezaron a dar situaciones de denuncias de este tipo y nosotros estamos fomentando la cultura de la denuncia", dijo al ser cuestionado sobre porqué desde el gobierno pasado continúan los abusos de los docentes en contra de los estudiantes.