Con 964 millones de pesos en inversiones extranjeras anunciadas para San Luis Potosí durante enero, el grueso de la cual corresponde a la ampliación de la planta de BMW, el estado ocupó el primer lugar en recursos relacionados con el “nearshoring”, reveló un informe del Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
La consultora financiera indicó en su reporte “¿Cómo va el nearshoring en México?” que el monto de inversiones anunciadas en la entidad representa el 38.5 por ciento de los dos mil 500 millones de dólares que suman los 23 anuncios de inversión externa realizados durante enero.
El documento señala que “cada vez son más las empresas que buscan reubicar sus centros de producción en México con el fin de disminuir riesgos, tempos y costos”.
La práctica logística ha sido adoptada en reacción a los problemas generados por la pandemia de Covid y al enrarecimiento de las relaciones entre China y Estados Unidos, y consiste en establecer en México plantas que abastezcan al mercado estadounidense para aprovechar su cercanía con la frontera y los beneficios fiscales que otorgan los acuerdos comerciales entre ambas naciones.
Entre las empresas que han aprovechado esa práctica están la BMW, con su inversión de 872 millones de dólares en San Luis; Noah Itech, que destinó 100 millones de dólares a Nuevo León y Bic, la compañía estadounidense de productos de papelería, que invertirá 70 millones de dólares en Coahuila.
GBM detectó esta tendencia de ubicar las inversiones en una región específica del país al señalar que los estados del norte de México han sido los primeros testigos del nearshoring, pero indicó que se están empezando a ver los alcances económicos en distintos estados del Bajío y se espera que próximamente llegue inversión a nuevas regiones del centro y sur del país.
Además de la inversión de BMW en Villa de Reyes, el estado potosino sumó otros 92 millones de dólares en inversiones extranjeras anunciadas en enero, con lo que sumó 964 millones de dólares.