Destaca Interapas por quejas en Profeco

Cobros considerados “excesivos”, motivo frecuente de denuncias; delegación abre módulo especial

En promedio, los libros de registro anotan de cinco a seis denuncias por mes relacionadas con el Interapas, cantidad que es mucho menor en proporción con la frecuencia de otras denuncias en contra de diversas instituciones, aseguró el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor –Profeco-, Carlos Rebolledo Sánchez.

Informó el funcionario que incluso todos los martes se instala en la delegación local de la Profeco un módulo del Interapas, en el que los usuarios pueden desahogar sus conciliaciones con la mediación de la defensoría federal.

Explicó que las quejas como tal en las que es necesario abrir un expediente de investigación para sanción son muy pocas, pero incluso con eso hay procesos de revisión para conciliación de intereses y acuerdos.

El procedimiento consiste en la recepción de los quejosos en las oficinas de la Profeco y una vez que argumentaron sus denuncias con el módulo del Interapas, revisan los recibos para determinar si procede o no procede la queja.

Dijo que la mayoría de las quejas se refieren a cobros del organismo operador que se considera que son excesivos, o por ejemplo en casos donde se habla de diferencias con respecto a recibos anteriores, a pesar de tener el mismo consumo y posteriormente el Interapas revisa y hasta entonces hay una conciliación y por lo tanto no se concreta la denuncia, y al haber una conciliación, entonces ya no procede la apertura de ningún expediente.