Destaca SLP en violencia contra la mujer

El SESNSP reporta cinco feminicidios en el estado durante el primer semestre

Durante el primer semestre de 2024 se registraron cinco feminicidios en el estado de San Luis Potosí, asimismo la entidad se encuentra en el top 10 de casos de violencia familiar, de acuerdo con las cifras más recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Según los datos difundidos en el informe sobre violencia contra mujeres, correspondiente al periodo de enero a junio de 2024, la capital potosina registró cuatro presuntos feminicidios lo que lo deja como el municipio número 19 de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio.

Por otro lado, en los delitos contra la familia, en la totalidad del estado se registraron 4 mil 912 casos de violencia familiar, lo que deja a la entidad en el puesto 10 a nivel nacional. 

En el caso del homicidio doloso la entidad potosina registró 15 víctimas en el primer semestre del 2024 y 39 víctimas de homicidio culposo, lo que deja al estado en el puesto 20 y 17, respectivamente a nivel nacional.

Mientras que en víctimas de lesiones dolosas la entidad registró 1 mil 45 víctimas y se encuentra en el lugar trece de todo el país. 

Para las lesiones culposas se registraron 112 víctimas, en este caso el estado se encuentra en el lugar 26. 

En los delitos contra la libertad personal, durante el primer semestre de 2024 se registraron 24 mujeres víctimas de extorsión, 10 víctimas de corrupción y 5 víctimas de trata de personas. 

Asimismo, para los delitos de violación se ha registrado un acumulado de 313 casos, lo que posiciona al estado en el puesto 12 de todo el país. 

Entre enero y junio de 2024, se han registrado mil 516 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, 95 llamadas relacionadas con abuso sexual, 103 llamadas relacionadas con acoso y hostigamiento sexual, 32 llamadas relacionadas con casos de violación, 1 mil 109 llamadas relacionadas con incidentes de violencia de pareja y 5 mil 306 llamadas que corresponden a incidentes de violencia familiar.