Destaca SLP negativamente por trabajo infantil

Al acercarse la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, evento establecido el 12 de junio de cada año por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), San Luis Potosí fue destacado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como el estado en el que más personas de entre cinco y 17 años, trabajaron en ocupaciones no permitidas o ilegales.

Si bien, los datos reportados por el Instituto se refieren al año 2019, la propia ONU refiere en su sitio web oficial que la pandemia de Covid-19 y la crisis económica mundial derivada, “amenazan con revertir años de avances para afrontar el problema” del trabajo infantil.

En 2019, muestra el INEGI, el promedio nacional de personas de cinco a 17 años que trabajaron en ocupaciones no permitidas fue de 7.1 por ciento de un total de 28.5 millones de menores en el país.

En el Bajío, el estado con menor porcentaje fue Querétaro con 5.2, seguido de Jalisco con 6.5; Guanajuato con 7.9; Aguascalientes con 8.4 y San Luis Potosí que superó a los demás y también la media nacional con 9.2 por ciento.

En trabajo de menores por más de 36 horas semanales, el estado potosino también superó la media nacional de 29.1 por ciento al obtener una cifra de 22.1 en este renglón, aunque fue superado por Aguascalientes (34 por ciento); Guanajuato (38.8 por ciento) y Jalisco (39.3 por ciento).

Otro renglón donde San Luis Potosí reporta cifras mayores a sus vecinos y al promedio nacional es en la realización de quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas por parte de los menores, en especial en el caso de las mujeres.