En los últimos tres meses, el Sistema Municipal DIF de Soledad ha detectado alrededor de 39 personas en cruceros del municipio, los cuales en su mayoría son originarias de otros estados y están de paso por la ciudad, informó la presidenta de la institución María del Pilar Cardona Reyna.
Indicó que el DIF Municipal, a través del programa “De la calle a la vida” realiza recorridos y monitoreo de los distintos puntos del municipio, para detectar a personas en situación de calle principalmente niños, que estén ofreciendo algún producto o pidiendo limosna a los automovilistas.
Detalló que las zonas donde es más frecuente la presencia de personas trabajando o pidiendo limosna, son los cruceros de Carretera a Rioverde y Periférico, así como el de Carretera a Matehuala y la entrada a la colonia Pavón.
“Como DIF les ofrecemos traslado al albergue para dormir, se les ofrecen alimentos y se le invita a que no arriesguen a los menores, a no cruzarse entre los vehículos, la mayoría son originarios de otros estados y nos comentan que van de paso y al necesitar algo de dinero, se instalan en los cruceros”, expresó.
Sobre las personas que tienen años en indigencia, dijo que se ha dado el acercamiento con los mismos, tratando de localizar a los familiares de las personas que viven debajo de puentes, o en las plazas públicas, los cuales algunos sí cuentan con familia, sin embargo, por problemas de adicciones o entre el núcleo familiar abandonaron su hogar y dejaron de recibir el apoyo de sus parientes más cercanos.
Por parte del municipio se les ofrece un espacio en un albergue, sin embargo, en muchas ocasiones las personas, no quieren permanecer en el lugar y regresan a la calle.