La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en el ejercicio del erario durante 2018 por parte del Ejecutivo, dos alcaldías, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Congreso del Estado observaciones por cinco mil 431.5 millones de pesos.
De acuerdo a la Matriz de Datos del tercer y último informe de auditoría de la cuenta 2018, la ASF realizó 48 revisiones, de las cuales, 19 resultaron con algún tipo de observaciones.
Por monto, el Ejecutivo se lleva el grueso del monto observado, con cinco mil 196.4 millones de pesos. Es decir, el 95.6 por ciento del monto total ejercido con irregularidades, según la ASF.
Ese monto incluye una observación de tres mil 045 millones de pesos que ya había sido reportada a fines del año pasado, en el informe de la segunda etapa de revisiones del organismo.
En el tercer informe, surgió otra observación de mil 508.5 millones de pesos de una auditoría realizada al ejercicio de participaciones federales.
Otros 130 millones de pesos fueron observados en la tercera etapa, por observaciones en el gasto del Fondo Regional, del Programa de Proyectos para el desarrollo Regional y el Fondo de Nómina Educativa.
En torno a los municipios, las alcaldías del periodo 2015-2015 observadas fueron Aquismón, con 84.1 millones de pesos, y la capital, con 143.6 millones. La novedad en el tercer reporte es una auditoría con observaciones a la alcaldía capitalina, por 6.4 millones de pesos del Fortaseg 2018.
El tercer reporte incluye 178 mil 100 pesos observados a la UASLP, por la partida de Subsidios a Organismos Descentralizados Estatales, mientras que por primera vez, el Congreso estatal aparece con anomalías por 7 millones de pesos, detectada en una auditoría de cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera.
Por el monto total observado, el estado se ubicó en el décimo primer lugar entre las entidades con más recursos ejercidos irregularmente, según la ASF.