Detectadas ocho fincas en riesgo de colapsar

Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital potosina, señaló que en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han identificado un total de ocho fincas de alto riesgo en el primer cuadro de la ciudad. 

“Tuvimos una mesa de trabajo con el INAH, ahí les hicimos referencia a cuando menos a ocho fincas de alto riesgo que ya han presentado derrumbes, ahí estamos trabajando con el INAH de manera coordinada para poder intervenir estas viviendas”, señaló el comisario municipal.

Refirió que estos inmuebles se encuentran en el Centro Histórico de San Luis Potosí, por lo que señaló son patrimonio histórico de la zona bajo los parámetros del INAH. 

Señaló que ante esta situación existe cuestiones legales que se tienen que respetar antes de intervenir estos espacios; sin embargo, puntualizó que desde Protección Civil Municipal ha prestado una especial atención a los inmuebles a fin de que no generen una problemática.

Añadió que si bien, sólo se tienen ocho fincas con alto riesgo, el padrón con el que se cuenta arroja un total de 60 fincas de riesgo, así como más 120 inmuebles que se encuentran en el proceso de registro, las cuales ya están identificadas y se encuentran en abandono y sin un mantenimiento adecuado. 

“Son fincas que están protegidas por el INAH, estamos trabajando en un punto de acuerdo legal para saber cómo se van a intervenir, ya sea desde el tema de Protección Civil por el alto riesgo que representan, pero con el aval del INAH”.