La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, informó que tiene detectadas alrededor de 400 agrupaciones pandilleriles en la capital de San Luis Potosí.
De acuerdo con la dependencia estatal, las pandillas están constituidas por personas de todas las edades, desde adolescentes y adultos, quienes son generadores de violencia.
La mayoría de las bandas se localizan en colonias limítrofes del Anillo Periférico.
Una de las reyertas que las caracterizan se dio el 28 de septiembre de 2023 en la colonia Prados de San Vicente Segunda Sección, donde un hombre fue asesinado a balazos por sus rivales, quienes le dispararon y él cayó muerto sobre la banqueta mientras sus agresores se daban a la fuga.
Al respecto, Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC estatal, contextualizó que, en semanas recientes se reportaron diversos homicidios, de los cuales dos estaban relacionados con el crimen organizado y los demás vinculados con riñas y diferencias familiares.
Dijo que, en colaboración con otras instituciones, la Secretaría colabora con los comités vecinales, a fin de generar comunicación directa para intervenir con urgencia ante cualquier hecho delictivo.
“De ahí que se desprende la propuesta que se le hizo al señor gobernador, que ya no lo autorizó, para volver a reiniciar las campañas de canje de armas”, declaró el entrevistado.