Además de encontrar almacenes "atiborrados" de medicamentos al asumir el cargo de encargado de despacho, Miguel Ángel Lutzow Steiner, titular de los Servicios de Salud del Estado, reveló que entre las 423 toneladas de medicina resguardada de forma injustificada, se detectó producto caducado.
Al comparecer ante la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, detalló que el grado de saturación fue tan amplio, que "era imposible ver lo que estaba atrás".
Reportó que luego de una estructura de trabajo, se detectó que los mismos corresponden a compras del segundo semestre del 2019, del 2020, incluso los destinados para la pandemia de la Covid-19.
Lutzow Steiner señaló que dicha situación se debió a diversas razones, entre ellas, falta de supervisión y de las áreas administrativas, así como deficiencia en el manejo de los vehículos.
"Esto nos llevó a hacer un ejercicio que nos llevó nueve semanas, donde se estuvieron movilizando todos estos embarques (...) también identificamos en ese mismo ejercicio, medicamento caducado y medicamento de bajo y nulo movimiento, y también fue debidamente separado", especificó.
Tales irregularidades se remitieron a la Junta de Gobierno de los Servicios, donde participan la Contraloría General del Gobierno del Estado y el Órgano Interno de Control, precisó el funcionario estatal.