"Si tienes tanto coraje con nosotros, agárrame tú. Agárrame tú que esto es lo que quieres", retó el empresario huasteco Gerardo Sánchez Zumaya al gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en un video que él mismo grabó y subió a su perfil de Facebook en respuesta a la detención de cuatro escoltas de su familia en la carretera Tanquián-San Martín.
Sánchez Zumaya, director general de la empresa contratista de Pemex Petrogesa, atribuyó la detención y remisión a la FGR de sus escoltas a una intención de amedrentarlo y amenazarlo porque no se ha sumado al Partido Verde. "Nosotros somos de Morena y no te tenemos miedo", sostuvo.
Los escoltas fueron interceptados en una camioneta por una célula de reacción de la Guardia Civil el miércoles. Según el reporte de la corporación, los hombres (tres ex militares y un ex marino) no pudieron acreditar la portación legal de armas de fuego y cartuchos útiles. Ellos mismos se presentaron como escoltas de Hilario Sánchez, padre de Gerardo Sánchez Zumaya y aspirante al Senado por Morena.
Visiblemente alterado, el contratista responsabilizó al gobernador y al secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, de cualquier cosa negativa que le ocurra a su familia y de violar la tranquilidad de sus padres. Aseguró al mandatario que se lo va a encontrar "en la boleta en el 26 (sic)".
Se refirió a Gallardo Cardona reiterativamente como "delincuente" y anunció: "Voy a exponer todo el tema de obras que traes en el estado con Navarro (Juan Manuel Navarro Muñiz, diputado federal por Soledad) y toda
tu gente".
Desde Tabasco, la empresa de Gerardo Sánchez Zumaya abastece de materiales químicos y de construcción a las refinerías de Pemex. Al empresario se le liga con Andrés López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
También se le relaciona con el financiamiento a la fundación Somos Potosí, de la que es portavoz David Azuara, aspirante a la alcaldía por el PAN.
"Nosotros somos empresarios, toda la vida hemos sido empresarios; tú no, tú vienes del peculado", se dirigió
al gobernador.