BMA: falta interpretar reciente reforma legal

Sólo un juez podrá liberar a cualquier detenido, dice J. Chessal Palau

No hay libertad automática de personas que tienen orden de aprehensión por alguna conducta delictiva, sino que eso lo determinará un juez cuando se amerite el aseguramiento de una persona que no acudió a un citatorio, y en esos casos es el juez quien determinará si libera o no a una persona, advirtió Jorge Chessal Palau, presidente de la Barra Mexicana de Abogados Capítulo San Luis.

Explicó que leyó con atención una nota publicada en un diario nacional relacionada con el proyecto de reforma y advirtió que probablemente no supieron interpretar el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados.

Dijo que el efecto de la suspensión es que las autoridades podrán detener a una persona para llevarla ante el juzgado y el juez lo podrá poner libre.

Dijo que, sin embargo, en la nota periodística hacen parecer que no le van a poder hacer nada, que va a estar en la calle y que llega la policía y le dice que tienen orden de aprehensión, pero que se puede ir.

Recordó que en una detención, un infractor de la ley puede ser llevado ante el juez y el juez en todo caso no le determinaría la prisión preventiva, que es otra cosa.

Explicó que actualmente existen órdenes de aprehensión por muchos delitos, con independencia que no sean graves, porque incluso por un fraude puede haber una orden de aprehensión o por un robo y hasta por un delito de daño en las cosas, puede haber una orden de aprehensión.

Agregó que es el caso donde alguien choca su carro y se le hace responsable de daños, que es un delito menor, pero de todos modos le llega un citatorio del juez y dice que la persona tiene que ir a audiencia inicial ante el centro de justicia penal y la persona no va y en vista de que no fue, fue rebelde al mandato del juez y se le puede librar una orden de aprehensión.