La Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), informó que tiene el compromiso de garantizar el acceso a la educación en un ambiente sano y libre de violencia a niñas, niños y adolescentes de las cuatro regiones, por lo que, atendió de manera puntual cada denuncia o queja que llega a la dependencia.
Esto, en respuesta a las distintas manifestaciones que un grupo de madres y padres de familia realizaron en la Escuela Secundaria "Vicente Rivera", sin contar con el respaldo de la mesa directiva, lo que derivó en dejar sin clases a las y los alumnos.
Ante ello, la SEGE exhortó a respetar el derecho a la educación de los alumnos y no bloquear el acceso a la institución.
Sobre la exigencia de las y los manifestantes de reinstalar al docente Gaudencio Medellín Herbert, la SEGE informó que atendió la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), derivada de una denuncia presentada por padres de familia afectados.
La Secretaría habría detectado también anomalías administrativas en el plantel, a partir de una auditoría federal.
Por ello, el área jurídica de la dependencia determinó el cese definitivo, "tras un análisis profundo de acuerdo con el marco normativo y apegado a la ley", dice el comunicado.
PADRES LO DEFIENDEN
El pasado lunes, padres de familia de la secundaria "Vicente Rivera Hernández", de la colonia Progreso, tomaron el plantel en protesta a lo que, consideran, es una injusticia, pues fue despedido el director de la institución, Gaudencio Medellín Herbert.
Más de 300 personas se manifestaron para mostrar su inconformidad contra el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Carlos Torres Cedillo.
La movilización se originó porque al director le fue notificada la separación de su cargo sin motivo aparente y ante la falta de argumentos sólidos de parte de la SEGE, padres de familia, exalumnos y docentes comenzaron a difundir la noticia del despido y convocando a la movilización.
Gaudencio Medellín fue director de Educación Básica de la SEGE en la administración pasada y actualmente la secundaria a su cargo es la segunda mejor en el estado.
Los manifestantes consideran que no se puede permitir que una persona que ha beneficiado a la sociedad potosina, y que ha representado valores cívicos y morales, después de 62 años de servicio, sea separado de su labor de esta manera.
Insisten en que el profesor Gaudencio Medellín Herbert es un docente honesto y que por varias generaciones ha dado innumerables éxitos académicos a la institución, además de formar a destacados potosinos.
El 6 de septiembre de 2023, el profesor Gaudencio Medellín Herbert había sido restituido como director de la escuela secundaria federal, pero entonces la SEGE informó que mantenía un procedimiento administrativo en su contra, por lo que no descartaban que se le pudiera remover nuevamente del cargo.
En aquella ocasión, el secretario de Educación señaló que para no tener problemas sociales, se le había reinstalado en su cargo, pero el proceso jurídico seguía adelante.