La administración estatal adeudaba hasta noviembre pasado, mil 141,4 millones de pesos en aportaciones a la Dirección de Finanzas. De esa suma, el 56.6% se ha generado en esta administración, de acuerdo a un reporte de la dependencia estatal.
Según el acta de la Junta Directiva de la Dirección de Pensiones, la actual administración estatal, en corte al 25 de noviembre, había cumplido con el 92% del pago de sus obligaciones, es decir, de ocho mil 078 millones de pesos, había liquidado siete mil 431.9 millones de pesos.
El remanente que quedó sin pagar, 646 millones de pesos, se habría agregado a los 495.3 millones de pesos, para dejar el monto acumulado del adeudo en mil 141.4 millones de pesos.
De esa cantidad, 923.5 millones de pesos, es decir, el 80 por ciento, corresponde a la Secretaría de Finanzas y el resto, 217.8 millones de pesos a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.
Según el documento, el titular de la Dirección de Pensiones, Oziel Yudiche Lara, informó que entre el 29 de octubre y el 25 de noviembre, ninguno de los tres fondos que maneja la dependencia, el de burócratas y los magisteriales de las secciones 26 y 52 del SNTE, recibieron pagos.
De acuerdo al acta, Olegario Saldaña, representante de la burocracia estatal en la Junta, cuestionó a Raymundo Torres Aragón, representante de la Secretaría de Finanzas, sobre las expectativas de la dependencia en torno al pago al fondo de ese sector que, hizo notar, es el más elevado.
El funcionario estatal reconoció que el problema financiero “es complicado” por la disminución de ingresos y los gastos extraordinarios generados por la pandemia y el consecuente rescate económico que se emprendió.
Informó que el gobernador Juan Manuel Carreras López gestionaba recursos extraordinarios ante la Federación, pero indicó que la difícil situación del organismo no es privativa de San Luis, sino de todas las entidades.