La Legislatura que se va deja una gran deuda con la administración y la impartición de justicia en San Luis Potosí, principalmente por el retraso en aprobar iniciativas, al grado de que otras instancias tengan que exhortar para acelerar los procesos. Los pendientes se dan en cuestiones tan importantes como feminicidios y desaparecidos, advirtió la diputada Gabriela Martínez Lárraga.
En entrevista, la legisladora de Redes Sociales Progresistas indicó, sin embargo, que de nada sirve que se vaya legislando si los operadores del sistema de justicia no están capacitados para hacer su trabajo.
"Hay tal nivel de desfase que ya no se sabe cómo seguir adelante para legislar con lo que en los hechos se vuelve inoperante, por falta de capacitación y por el hecho de que nos estamos llenando de leyes para cuya operación falta compromiso de las fiscalías", señaló.
Explicó que, con independencia de un reciente exhorto de la Cámara de Diputados para varias legislaturas estatales, entre ellas la de San Luis, para cumplir con la creación de la Fiscalía de Personas Desaparecidas, también hay retrasos en el caso de la Fiscalía de Feminicidios, que nada más fue instalada pero se quedó pendiente la integración de miembros y el desarrollo de los protocolos.
La diputada expuso que también falta capacitación a los operadores del sistema de justicia, puesto que han pasado cosas tan simples como el hecho de que sigue sin operar el protocolo de violencia vicaria, porque la ley dice que era necesario capacitar a jueces y agentes del Ministerio Público, y a nadie se le ocurrió darle seguimiento.
Por esa causa, consideró justificable que haya un pronunciamiento para exhortar a que de una vez por todas el Congreso haga lo necesario para crear la estructura gubernamental que trabaje sobre los casos de desapariciones y personas no localizadas.