El mecanismo y proceso para trasladar parte de la deuda pública de la capital a Villa de Pozos deberá ser especificado en los artículos transitorios del decreto legislativo de creación del nuevo municipio, pues no hay nada previsto en las leyes y reglamentos municipales existentes, señalaron fuentes oficiales del Ayuntamiento.
Para abordar el tema, se buscó entrevista con el tesorero municipal, pero al no concretarse la petición, fue el área de Comunicación Social la que fijó postura sobre el tema.
Se dijo que al no haber un ordenamiento específico para normar la creación de un nuevo municipio, todo el asunto, junto con todo sus detalles, deberán ser precisados por el Congreso del Estado en el decreto de municipalización y, concretamente, en los artículos transitorios.
A su vez, el alcalde Enrique F. Galindo Ceballos dijo en una entrevista previa que sería necesario un análisis muy técnico para definir qué tanto de la deuda pública municipal corresponde a recursos invertidos en la todavía delegación de Villa de Pozos.
Por ello, será necesario dialogar con las y los diputados para precisar todos los aspectos relacionados con la posible escisión de Pozos, desde los temas de deuda pública, pasando por los del personal municipal, hasta llegar a los de los diversos servicios públicos que la capital dejará de prestar a Pozos en caso de que prospere su municipalización.