Deuda en los SS, de mil 596 mdp en noviembre

El saldo de pasivos en el sector salud implica un alza de 8.4 por ciento con respecto al 2018

Hasta noviembre de 2019, los pasivos de la Servicios de Salud de San Luis Potosí se habían incrementado 8.4% con respecto al cierre de 2018, lo que dibuja un segundo año de incremento en las obligaciones financieras de la institución.

De acuerdo al reporte de la deuda pública y otros pasivos de la dependencia estatal, firmado por varios funcionarios, incluyendo a la titular del organismo, Mónica Rangel Martínez, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año pasado, el monto que adeuda es de mil 596.8 millones de pesos.

El saldo inicial de los pasivos de los Servicios de Salud al principio de 2019 era de mil 471.9 millones de pesos.

Lo anterior implica un incremento de 124.9 millones de pesos acumulado en los primeros 11 meses del año, equivalente al 8.4%.

El saldo deudor de la dependencia el año pasado esboza un segundo año más en el que su pasivo aumenta, pues entre 2017 y 2018, las obligaciones financieras pasaron de 715.8 millones de pesos a mil 471.8 millones de pesos, de acuerdo a los reportes financieros de la propia dependencia, un alza de 105%.

En el desglose de la deuda de la dependencia estatal, en la que todas las obligaciones pendientes se ubican en los pasivos de corto plazo, la obligación más cuantiosa corresponde al rubro de otras cuentas por pagar, con mil 084 millones de pesos. Este rubro, por sí solo, ha crecido 39%.

En cuanto a deudas con proveedores, el saldo es de 384.8 millones de pesos. Con 126.2 millones de pesos aparece la cuenta de retenciones y contribuciones por pagar.

El adeudo menor es el de servicios personales por pagar, que suma 1.6 millones de pesos.    

El saldo final de los pasivos de los Servicios de Salud en 2019 debió haberse difundido el pasado 10 de enero pasado en el portal de transparencia de esa instancia.

En lugar del reporte, aparece un anuncio que data de esa misma fecha, en la que la Dirección de Administración de los Servicios informa que por “la ampliación del plazo establecido” para la entrega de esa información, la publicación de los mismos se hará “una vez que el acto administrativo quede formalizado”, sin especificar una fecha concreta.