Hombres con armaduras o vestimentas tácticas de un guerrero japonés, cabellos pintados en colores y peinados despeinados estilo oriental, y chicas con vestidos y faldas cortas y cabellera de colores blancos, azules y morados de cosplay figuras fabricadas en el imperio del sol naciente o en México, y alimentos tropicalizados a la mexicana con salsas y papas, caracterizaron la exposición del giro ánime de la cultura pop el giro geek con temática de festival japonés, que vendedores jóvenes y expositores protagonizaron en el patio de exhibición del Museo del Ferrocarril.
Yazmín Garay organizadora de la Pop Geeki (Cultura Pop del giro Geek), explicó que muchos de quienes acudieron a exponer sus productos ya tienen más de 4 años ofreciendo lo que caracteriza a la cultura geek.
Así, por ejemplo, los expositores llevaron lo necesario de ánime, k-pop, ilustraciones, figuras tridimensionales fabricadas en serie o en impresión 3D, y también alimentos, que en este caso forman parte de la cultura japonesa.
Grecia, trabajadora administrativa de logística, quien portaba orgullosa su vestimenta estilo japonés, de falda y blusa con moño, considera que la ciencia ficción, el ánime y todos los elementos de la cultura japonesa, presentan a los potosinos una visión diferente de la forma de hacer historia o historieta, y de consumo de productos diferentes.
Lulú Wolfman, una de las personas clave en la organización de los cosplay, considera que una exposición japonesa de esta naturaleza les ayudó a unirse como comunidad y como cosplayers, con el fin de presentar las personificaciones que les gustan.
Precisa que todos merecemos conocer de la cultura japonesa, y es así como se puede hacer un acercamiento comprando las mercancías que les gustan, ya sea de esos gustos o de ánimes, cosplay, cómics o cualquier otra forma de manifestar la preferencia por lo que puede resultar en una experiencia divertida.