Sindicatos alzan la voz en San Luis Potosí

Protestas sindicales y denuncias de corrupción marcan el Día del Trabajo en San Luis Potosí

Una mañana entera de movilizaciones y protestas fue la que vivió en la ciudad de San Luis Potosí con motivo de los eventos conmemorativos del Día del Trabajo.

Los dos sindicatos principales de Gobierno del Estado reprocharon de manera pública la orden de los funcionarios para que exijan a sus trabajadores las "pirámides" de votantes por el Partido Verde.

En sus protestas, señalaron directamente al oficial mayor Noé Lara como el responsable de amenazar a trabajadores con el despido si no llevan cinco personas a votar y esas otras cinco, y asegurarse de que lo hagan por la candidata Ruth González, esposa del actual gobernador.

En la denuncia coincidieron el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado y el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado.


Como cada uno de mayo, se presentaron a la marcha 5 mil trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado (SUTSGE), 1 mil 030 del Sindicato Autónomo Democrático de Trabajadores de Gobierno del Estado (SADTGE); 280 del Sindicato Estatal Renovado de Trabajadores de Gobierno del Estado (SERTGE); 183 con registro del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE); 178 del Sindicato Organizado Libre de Trabajadores de Gobierno del Estado (SOLTGE), alrededor de doscientos agremiados a la Organización de Trabajadores Sindicalizados de las Instituciones de Gobierno del Estado de San Luis Potosí (OTSIGESLP) y los 36 agremiados al Sindicato Autónomo de Trabajadores del Desarrollo Integral de la Familia del Estado (SATDIFE).

Participaron también trabajadores de sindicatos de empresas, e incluso personal del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, este último al borde de emplazar a huelga por falta de abastecimiento de insumos y la distracción de recursos de Gobierno del Estados para las campañas electorales, en vez de propiciar las condiciones para que los hospitales salven vidas.

En forma espontánea, generaron sus propias protestas mujeres que mantienen históricas luchas, y una periodista que demandó mejores condiciones generales de trabajo para periodistas.