Dice Frinné Azuara Yarzábal que homosexualidad no es enfermedad

La diputada Frinné Azuara Yarzábal señaló que existe conocimiento de casos en los que se intentó “convencer” a jóvenes de corregir su orientación sexual e identidad de género. Sin proporcionar detalles, indicó que en muchos de estos casos se registraron graves afectaciones emocionales, e incluso algunos derivaron en suicidios.

En entrevista, la legisladora del PRI señaló que estas prácticas, que durante años se realizaron bajo la falsa creencia de que la homosexualidad era una enfermedad, han dejado graves secuelas en las personas sometidas a ellas, incluyendo un incremento en los casos de suicidio entre jóvenes LGBTTTIQ+. “Partimos de la base científica de que no hay nada que curar. La homosexualidad fue eliminada del catálogo de enfermedades de la OMS en 1990, pero aún hay quienes insisten en ofrecer terapias de electroshocks, privación o tratamiento hormonal como si se tratara de una patología”, expresó.

Azuara Yarzábal explicó que en junio de 2024 se publicó el decreto federal que penaliza estas prácticas en todo el país. Sin embargo, advirtió que en San Luis Potosí existen antecedentes documentados de su aplicación, muchas veces con el respaldo o la omisión de autoridades locales. 

La legisladora subrayó la responsabilidad del Congreso del Estado de armonizar las leyes locales con las federales y exigió a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) implementar programas de orientación y respeto a la diversidad sexual, especialmente en regiones como la Huasteca, donde prevalece el estigma. 

También pidió a la Iglesia adoptar una postura inclusiva. “La Iglesia no puede rechazar a quienes quieren acercarse a Dios. Debe haber respeto a las libertades individuales mientras no haya conductas que agredan o alteren el orden social”, enfatizó.