Dieron ex diputados tarascada final al erario

A pocos días del término de la Legislatura, cobraron cheques por informes, cursos y gastos médicos menores.

En los últimos 14 días de la Legislatura pasada, los diputados locales erogaron 1.7 millones de pesos por concepto de informes de labores, cursos de capacitación y gastos médicos menores. En algunos casos, los pagos se realizaron a uno o dos días del término de sus funciones.

De acuerdo al reporte de cheques correspondiente a septiembre, se revela también que el Congreso pagó el desayuno y la comida de despedida que los legisladores afirmaron haber saldado de su bolsa. En esos eventos, se erogaron 40 mil pesos.

Entre el primero y el 12 ese mes, veinte legisladores gastaron 1.3 millones de pesos en el diseño y producción de sus últimos informes de labores, así como renta de equipo y hasta en alimentos.

Cada uno erogó 75 mil pesos en impresos, cápsulas informativas, regalos utilitarios, renta de salones, alimentos, sitios web y manejo en redes sociales de sus informes.

Por su parte, Martha Orta, Lucila Nava, Esther Angélica Martínez, Gerardo Limón, Ricardo García Melo, Héctor Mendizábal, Xitlálic Sánchez y Alejandro Segovia, recibieron cheques por 36 mil pesos por cursos de capacitación en diversas instituciones educativas, incluida la UASLP.

Segovia Hernández recibió el cheque para un curso sobre derechos humanos de migrantes el 12 de septiembre, a dos días de terminada la Legislatura.

Otro grupo de siete legisladores cobró cheques por gastos médicos menores. El de Esther Martínez, por 22 mil 860 pesos, fue el último que se emitió por este concepto, también el 12 de septiembre, penúltimo día de la administración. En total, los diputados cobraron por este beneficio 90 mil 071 pesos.