Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) revelara que 10 de los 18 mantos acuíferos que surten de líquido al estado presentan recargas deficitarias, el gobernador Juan Manuel Carreras López aseguró que el tema del abasto de agua es “fundamental” para su gobierno y que se buscará una mejor coordinación con la Federación y los municipios.
“El tema del agua es fundamental y tiene que ver con garantizar el abasto para consumo humano. Ya después de esto tendríamos que ver los usos agrícolas y posteriormente los industriales y comerciales. Todos son importantes, pero, sin duda, el primordial es el que tiene que ver con el consumo de las personas y las poblaciones”, expresó.
De acuerdo con el Plan Nacional Hídrico 2024 de la Conagua, publicado el 30 de diciembre pasado, entre los acuíferos que son explotados por encima de su capacidad de recarga se halla el que surte a la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, que presenta un déficit de 52 mil hectómetros cúbicos de agua.
El mandatario señaló que para atender el riesgo de desabasto “debe existir una muy buena coordinación tanto con la Federación como con los 58 ayuntamientos, pues hay temas que involucran los tres niveles de gobierno, pero sin duda es un tema que no estamos dejando de lado”, aunque no abundó si en este año 2021 habrá inversiones importantes en infraestructura hídrica.