En el combate a posibles incendios de maleza en la sierra de San Miguelito, existe coordinación permanente entre las direcciones de Protección Civil Municipal, el H. Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
De hecho, esta última dependencia tiene identificadas todas las zonas que, en el estado, tienen riesgo alto y muy alto de sufrir algún incendio por diversas causas, aunque dependiendo de la magnitud del siniestro, las direcciones de Protección Civil de los ayuntamientos son por lo general quienes actúan como primeros responsables.
Al cierre de 2020, en una reunión de evaluación, diversas instancias de protección a la población y a la flora y fauna conocieron que San Luis Potosí se ubicó en el sitio número 19 en la lista de las 32 entidades federativas con un registro de 67 incendios forestales en el año, lo que se considera como “incidencia media”.
En cantidad de hectáreas afectadas por el fuego, el estado ocupa la posición 21 con 2 mil 398.4 hectáreas consumidas, lo que se considera una incidencia baja.
Tanto para manejar incendios en la cercana sierra de San Miguelito como en cualquier otro punto del estado, existe un Centro Estatal de Manejo del Fuego que a su vez integra un Grupo Operativo.