La directora del Sistema DIF de la capital, Jéssica Albarrán Ramírez confirmó que la dependencia sí atiende reportes sobre niñas, niños y adolescentes que pudieran estar en condiciones de explotación laboral, aunque estos casos deben ser turnados al estado y en ocasiones, a la Procuraduría especializada en menores.
“Cuando nosotros recibimos alguna denuncia, ya sea en forma directa, a través de medios de comunicación o denuncias ciudadanas, se convierte en nuestra responsabilidad y se canaliza a nuestra área de Apoyo a la Comunidad y una trabajadora social se dirige al punto de donde surgió el reporte”, precisó la funcionaria en entrevista.
Explicó que la trabajadora evalúa la situación y si se confirma que hay conductas que vulneren los derechos de niñas, niños y adolescentes, se configura la denuncia respectiva ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la víctima se le traslada a la Procuraduría para la Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.
“Nosotros sí atendemos este tipo de reportes, pero somos más como canalizadores hacia otras instancias”, aclaró Jéssica Albarrán, y mencionó que los casos de explotación laboral no son tan frecuentes: “Si acaso uno, o dos al mes”.
Otros casos en los que se vulneran derechos de infantes y adolescentes, como los de violencia intrafamiliar, sí generan más reportes. Hasta tres o cuatro a la semana, confirmó la directora del DIF.