La presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí, Estela Arriaga Márquez, presentó en compañía del alcalde Enrique Galindo Ceballos y el Instituto de Análisis de Política Familiar (IAPF), el primer estudio estadístico a nivel estatal: Diagnóstico de Dinámica Familiar del municipio de San Luis Potosí.
“Impulsé el Diagnóstico de Dinámica Familiar porque estoy convencida de que sí es posible aterrizar desde la dinámica pública, acciones y programas que mejoren y fortalezcan a cada integrante en sus diversas etapas de la vida. Este proyecto surge de la necesidad de comprender las realidades que enfrentan las familias potosinas, identificar sus necesidades y aspiraciones, para fortalecer los programas gubernamentales”, explicó la presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez.
Se trata del tercer estudio a nivel nacional y primero a nivel estatal sobre estadística familiar, a lo que el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos manifestó que el documento muestra la realidad de las familias y a partir de ahí, es como se debe trabajar la política pública. “Permitirá entender cómo viven y se desarrollan las familias potosinas a fin de que las decisiones que se tomen sean adecuadas a los resultados del Diagnóstico”.
El alcalde agregó que con este documento, se entiende el entorno familiar para dar claridad en los programas y acciones que se deben implementar.
Juan Antonio López Baljarg, Director del Instituto de Análisis de Política Familiar, precisó que este diagnóstico contiene información relativa al nivel de marginación y miembros que componen una familia, con el fin de que se implementen políticas que se orienten adecuadamente a los hogares que más lo requieren “incluso que haya un mayor impacto positivo, de acuerdo a cómo están conformadas y de manera focalizada por colonias”.
El Diagnóstico de Dinámica Familiar se puede descargar aquí:
https://sitio.sanluis.gob.mx/SanLuisPotoSi/files/generales/EDIFAM.pdf