Con inconformidad por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó la repartición de las prerrogativas para partidos políticos para el 2025.
En el acuerdo aprobado por unanimidad por los consejeros estatales del Ceepac, se asignó un presupuesto anual para gastos operativos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por 44 millones 213 mil 7.58 pesos, siendo e partido con mayor presupuesto.
Morena recibirá 32 millones 628 mil 38.94 pesos asignados. El Partido Acción Nacional (PAN) recibirá un presupuesto anual de 26 millones 765 mil 701 pesos, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá asignados 17 millones 821 mil 23.46 pesos, y Movimiento Ciudadano recibirá 16 millones 648 mil 633.92 pesos.
Al Partido Nueva Alianza SLP (PNASLP) se le asignaron 12 millones 496 mil 148.62 pesos; al Partido del Trabajo (PT), 10 millones 872 mil 344.72 pesos; y al Partido de la Revolución Democrática SLP (PRD), con reciente registro local, 3 millones 176 mil 122.99 pesos.
Al PRD se le otorgó el 2 por ciento del monto total de financiamiento que le corresponde a los partidos políticos, al tratarse de un partido con registro posterior a la fecha de la última elección y al no tener representación en el Congreso del Estado, como lo establece la Ley Electoral del Estado en su artículo 158.
El representante del PRD ante el organismo electoral, Iván Agundis, señaló que los criterios que utilizó el Ceepac para determinar el financiamiento no son equitativos, y que no deben ser tratados como un partido de nueva creación solo por haber obtenido el registro como partido local en 2024.
A este señalamiento le respondieron los representantes de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Zavala Galeana, y del PVEM, Alejandro Ramírez Rodríguez, apuntando que el PRD debe presentar su inconformidad ante la instancia correspondiente.
El consejero electoral Juan Manuel Ramírez, señaló que debía votarse el acuerdo de financiamiento para no retrasar el calendario establecido por el órgano electoral para la repartición de prerrogativas, y que el PRD podría presentar la impugnación que considere pertinente.
El acuerdo fue finalmente aprobado por unanimidad por los consejeros electorales.