"Un error, centralizar la salud": Azuara

Diputada priista achaca a este acuerdo el desabasto de medicinas en el Hospital Central

El convenio de transición al IMSS-Bienestar es un grave error y no se debió haber firmado por ningún estado de la república, pues los recursos en materia de salud deben seguir siendo gestionados por el estado, declaró la diputada Frinné Azuara Yarzábal, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

"En mi opinión es un gran error, porque el que los recursos estén manejados desde la federación provoca lo que vimos en el Hospital Central ´Ignacio Morones Prieto´", comentó la priista.

Señaló la legisladora que los recursos deben seguir siendo manejados por el estado y las decisiones se deben tomar donde se generan los problemas, "no como las brillantes ideas de la megafarmacia, en donde decían que desde allá hasta mi pueblo Axtla iba a llegar en 24 horas, en un vuelo, un paracetamol. Es carísimo e inoperante, es completamente una burla".

Reconoció la acción por parte del Gobierno del Estado para comprar mil 500 millones de pesos de medicamentos para abastecer el Hospital Central, sin embargo, señaló que son casos que no deberían suceder, pues ninguno de los 23 estados que están en el convenio de IMSS-Bienestar tienen ya esos recursos a la mano, sino que debe tenerlos la federación.

"La Federación contrató a la mentada Birmex, que no ha sido capaz de comprar a tiempo, de comprar barato y de generar que el abasto de medicamentos llegue a los estados, estos rezagos son la muestra más clara de la inoperancia y la ineficiencia que tiene el centralizar este tipo de acciones como es el derecho a la salud", concluyó la diputada Frinné Azuara Yarzábal.