Diputada culpa a asesor de caducidad de “su” iniciativa

La diputada Bernarda Reyes Hernández, como presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, presentará una queja a la Contraloría Interna del Poder Legislativo por la omisión de un asesor de comisión, por dejar caducar una iniciativa que proponía expedir la Ley de Derechos Lingüísticos del Estado, la cual fue materia de consulta y causó erogación de presupuesto.

La iniciativa fue presentada por Reyes Hernández y turnada en segundo término a la Comisión de Asuntos Indígenas. Antes de esta, se turnó a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, donde no fue dictaminada y se declaró su caducidad.

“El referido turno formó parte del material que se llevó a consulta y que, por ende, se generó una erogación de presupuesto y toda vez que en ningún momento se dio la atención al mismo, creemos que se justifica el escrito y poder generar antecedentes para que se desahoguen los dictámenes correspondientes”, comentó la diputada.

Bernarda Reyes señaló que estuvo dando seguimiento a esta iniciativa y que, incluso, se apoyó a la Comisión de Educación con un dictamen a favor o en contra, sin que haya habido respuesta. Calificó este hecho no sólo como una omisión, sino como una violación a la posibilidad de defender el dictamen, así como de volver a presentar la iniciativa para aprobarse en esta Legislatura, pues sólo puede volver a presentarse seis meses después de decretarse la caducidad.

La queja que se presentará ante la Contraloría Interna fue aprobada por el resto de los diputados asistentes a la reunión de la comisión. No se acusa directamente al asesor de la Comisión de Educación, sino a quien resulte responsable.