Diputada propone otro día de asueto para burócratas

Iniciativa de Frinné Azuara les pagaría el día para hacerse exámenes médicos

La diputada Frinné Azuara Yarzábal presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que propone conceder a los trabajadores de instituciones públicas, permiso con goce de sueldo íntegro un día al año para que se realicen exámenes médicos para la detección y prevención del cáncer de mama, cérvico uterino, de próstata y de testículo.

En su exposición de motivos, la diputada señala que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo. Los tipos de cáncer más comunes son el de mama, pulmón, colon, recto y próstata.

Muchos casos se pueden curar si se detectan a tiempo y se tratan eficazmente, sin embargo, existen varias razones por las cuales los trabajadores mexicanos pueden no hacerse exámenes médicos periódicos para la detección y tratamiento del cáncer.

Algunos de estos motivos pueden ser la falta de disponibilidad de tiempo, falta de acceso a servicios de salud, el alto costo de los estudios, la ausencia de políticas empresariales que faciliten exámenes médicos periódicos, la falta de conocimiento del tema, o el miedo a recibir un diagnóstico de cáncer.

Es por esto que la reforma propuesta a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado, busca establecer la obligación de las instituciones del Gobierno Estatal de conceder a sus trabajadores permisos con goce de sueldo para acudir un día al año a realizarse exámenes médicos para la detección de cáncer.

En caso de que la iniciativa sea aprobada, las y los trabajadores deben solicitar previamente este permiso, así como comprobar documentalmente la realización de dicho estudio.