Diputado electo podría encontrarse inhabilitado

El Congreso del Estado fue notificado desde hace 15 días del procedimiento iniciado por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) en contra de Marcelino Rivera, diputado plurinominal electo para la siguiente legislatura, señaló el diputado Rubén Guajardo Barrera.

“Yo quiero pensar que Marcelino Rivera hará su defensa, en el PAN somos muy respetuosos de las instituciones, pero la última palabra la tendrán los tribunales en materia de justicia administrativa para que ellos decidan al final si está inhabilitado o no”, comentó.

El proceso iniciado por el IFSE inhabilitaría a Marcelino Rivera de ejercer cargos públicos por 20 años, tanto por voto popular como por designación. Esto deriva de una auditoría aplicada a la alcaldía de San Martín Chalchicuautla, de donde fue presidente municipal de 2012 a 2015, por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

En caso de concretarse el proceso y quedar inhabilitado, Marcelino Rivera no podría ocupar la curul como diputado del Partido Acción Nacional, dejando el lugar a su suplente, Enrique Gerardo Ortiz Hernández.

“Él es el que tendría los derechos para poder tomar protesta, pero creo que todavía falta un largo proceso jurisdiccional, en este momento no me gustaría adelantar que ya es el último paso, hubo un camino, un procedimiento jurisdiccional que en su momento se irá resolviendo y estaremos atentos”, señaló Rubén Guajardo.