Diputado propone bloque interestatal contra inseguridad

Ante el aumento de la actividad delictiva, se necesita acuerdo

El incremento de la actividad delictiva en San Luis Potosí está afectando a Aguascalientes, por lo que es necesario un acuerdo entre los gobiernos de estos dos estados, además de Jalisco y Zacatecas, propuso el diputado panista federal Gonzalo Martínez López. 

El representante de esa entidad propuso lo anterior en un punto de acuerdo fechado el 12 de julio en el que indica que si bien Aguascalientes es “uno de los pocos estados que sigue garantizando la seguridad de sus habitantes”, está siendo afectado por “el incremento de la violencia y el enfrentamiento de grupos criminales en los estados aledaños”.

Por lo anterior, señala que es de suma importancia “que los gobernadores y legisladores de estos estados mantengan la coordinación entre las autoridades estatales en materia de seguridad”.

Sobre la inseguridad en San Luis, el punto de acuerdo establece que la entidad inició con 7 semáforos en rojo en la herramienta Semáforo Delictivo, “aumentando en delitos como la extorsión, el narcomenudeo, el robo a vehículo, el robo a negocio, lesiones, violencia familiar y feminicidios, además de registrar una alta presencia de crimen organizado”.

Señala también que en las carreteras de esos tres estados, concretamente en la ruta San Luis-Zacatecas, transportistas de Aguascalientes han sufrido múltiples robos de vehículos y de carga.

Es por ello que propone a los gobiernos de las cuatro entidades establecer una estrategia conjunta de seguridad.