Diputados no asisten, pero piden préstamos

En la cuarentena, 4 congresistas suman más de medio millón de pesos en adelantos y créditos

En tres meses de emergencia sanitaria, el Congreso del Estado erogó 129 mil pesos en bienes y servicios relacionados con el esfuerzo de evitar contagios en las sedes legislativas. Entre marzo y mayo pasados, el Legislativo, destinó más de medio millón de pesos en préstamos personales y anticipos para cuatro diputados.

Tras un trimestre de omitir la obligación de difundir sus egresos, el Congreso potosino subió a la Plataforma Estatal de Transparencia el listado de egresos durante los meses de marzo, abril y mayo de este año, mismos en los que se ha desarrollado la emergencia sanitaria.

En ese lapso, para realizar acciones de prevención sanitaria, el Congreso estatal erogó 129 mil pesos en servicios de sanitización y material de protección.

Entre otras adquisiciones, está la de un arco sanitario que se instaló en la sede de Vallejo, por un precio de 27 mil 724 pesos, respiradores desechables, por los que erogó 24 mil 360 pesos, servicios de sanitización y fumigación, cubrebocas, caretas y termómetros infrarrojos.

En ese mismo lapso, en el que su mayor parte, la actividad de los legisladores se restringió casi al mínimo, cuatro diputados aprovecharon para gestionar adelantos de percepciones y préstamos.

El más recurrente fue el independiente Pedro Carrizales Becerrra, “El Mijis”, que en tres meses, tramitó cinco adelantos de salario, que sumaron 135 mil 779 pesos.

También con carácter de adelanto, el morenista Edson Quintanar obtuvo 100 mil pesos ese mes.

En ese mismo mes, la morenista Alejandra Valdez Martínez obtuvo del Congreso un préstamo personal por 146 mil 676 pesos.

Más adelante, en mayo, el representante del Partido Verde Ecologista de México, Cándido Ochoa Rojas, también tramitó un préstamo personal por una cantidad similar, 146 mil 678 pesos.

En total, esos beneficios laborales de los que sacaron provecho los legisladores sumaron 529 mil 133 pesos.

Durante la pandemia, el Congreso no ha dejado de pagar sus erogaciones normales a sus empleados, entre los que están los diputados locales.