El Congreso potosino sólo ha expresado informalmente llamar a comparecer a funcionarios del Ejecutivo para cuestionarlos por acciones contra la pandemia de COVID, pero no ha cumplido, señaló la organización Transparencia Mexicana.
A raíz de una investigación de su Unidad para la Transformación de los Congresos, Transparencia Mexicana incluyó en la lista de 22 poderes legislativos estatales que no han realizado comparecencias con funcionarios del Ejecutivo en temas como la emergencia sanitaria y la reactivación económica.
Ese tipo de reuniones, señala la organización ciudadana, son parte del cumplimiento de las funciones de vigilancia de los diputados ante la emergencia sanitaria y la pandemia de COVID-19..
La indagatoria encontró que sólo doce congresos han tenido al menos una comparecencia de esta naturaleza para informar sobre el uso de recursos públicos y las acciones comprendidas para hacer frente a las consecuencias sanitarias económicas y sociales ocasionadas por el COVID-19.
“Algunos órganos legislativos”, acota Transparencia Mexicana, “del país han declarado a medios de comunicación o incluso se ha referido al tema en redes sociales, pero no hay evidencia documental del ejercicio de sus facultades constitucionales y legales para solicitar al Poder Ejecutivo estatal que informe sobre las decisiones tomadas o los recursos utilizados”.
Entre esas entidades, la organización cita a San Luis Potosí.
En varias ocasiones, legisladores han expresado la intención de llamar a comparecer a la secretaria de Salud estatal, Mónica Rangel, para que comparezca en relación a presuntas anomalías en contrataciones y proveedores relacionadas con el COVID. De la última ocasión, apenas ayer dio cuenta Editora Mival del pronunciamiento del legislador panista Ricardo Villarreal Loo para crear una comisión especial para que investigue las presuntas
anomalías denunciadas.
Sin embargo, no se ha concretado ninguna medida efectiva.
La organización invitó a los congresos del país a utilizar sus facultades para mantener una estrecha vigilancia de las decisiones y recursos empleados en la emergencia sanitaria.