Desde el inicio de la actual administración, se aplicaron estrategias que permitieron disminuir el robo a comercios y la detención en flagrancia de presuntos criminales, afirmó Guzmar Ángel González Castillo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.
Un estudio de México Evalúa y el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIEP), ubicó a San Luis Potosí hasta el 2021 como una de las siete entidades del país que mostraron incremento importante en la incidencia delictiva que afecta a la iniciativa privada.
El funcionario estatal explicó que la corporación estableció coordinación y comunicación con las empresas, con lo cual se logró una respuesta inmediata al momento de detectar y detener personas que pretendían cometer robo de mercancía.
Ejemplificó que el año pasado, la Guardia Civil Estatal (GCE) puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a alrededor de 200 personas, derivado de su presunta participación en el delito de robo a comercio.
Expuso que las tiendas de conveniencia eran los establecimientos que más sufrían atracos, sin embargo, después de entablar diálogo se les sugirió manejar cantidades mínimas de efectivo y otras medidas complementarias.
"Hemos estado en coordinación con los comercios. El comercio es muy importante en la economía del estado (por eso) hemos estado en contacto directo y hemos coordinado algunas acciones preventivas que han funcionado muy bien", comentó.
Dicha investigación advirtió que los ilícitos más comunes en las compañías fueron robo hormiga y asaltos de bienes o dinero.