La organización Causa Común registró el año pasado 69 eventos delictivos considerados de violencia de alto impacto ocurridos en San Luis Potosí.
De acuerdo al reporte “Galería del Horror: eventos de alto impacto enero-diciembre 2023”, la organización ciudadana detectó esa cantidad de notas de hechos atroces en el estado. Por otro lado, en las victimas de atrocidades, San Luis Potosí cerró el 2023 con 121 víctimas.
El informe recoge los eventos en los que se hizo uso intencional de fuerza física para causar muerte, laceración y maltrato extremo, para clasificarlos como atrocidades.
Durante el año pasado el mayor número de atrocidades registradas en San Luis Potosí se registró en la categoría de violación agravada, con 18 víctimas, seguido de 16 casos de agravio a la autoridad y de diez eventos de tortura.
El inventario de hechos atroces en San Luis incluye cinco masacres, hechos delictivos en los que se registraron más de tres víctimas. También se dio el hallazgo de dos fosas clandestinas, cuatro casos de mutilación de víctimas de asesinato.
En un caso, la víctima de homicidio fue un menor de edad y en tres, se usó “crueldad extrema” contra mujeres.
Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato, con al menos 463; Baja California, con 438; Chihuahua, con 427; Guerrero, con 341 y Morelos, con al menos 326.
Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Querétaro, con 27; Durango, con 31; Campeche, con 35; Aguascalientes, con 45 y Coahuila, al menos 47.