Como presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, Enrique Galindo Ceballos, dijo que el gasto en pipas ha disminuido a partir de que se empezó a pagar por metros cúbicos entregados y no por viajes, sin embargo, no precisó si el gasto es menor a los 50 o 52 millones de pesos anuales que ha manejado en otras entrevistas.
Además, negó que en el reparto de agua se apliquen criterios discriminatorios como el nivel socioeconómico de las personas, aunque reconoció que ha habido dificultades para llevar agua a viviendas ubicadas en calles estrechas, vecindades, privadas y condominios.
Para resolver esto, dijo, se han comprado mangueras de hasta 60 metros de largo y el programa de abasto se sigue afinando cada día. Invitó a las organizaciones civiles que difieren de esa opinión, a que se acerquen a dialogar y a conocer los registros del operativo de reparto de agua mediante camiones cisterna.
Enrique Galindo aseguró que su gobierno mantendrá la estrategia de rehabilitar pozos para “sacar a la ciudad de terapia intensiva”.
Informó que ya no son seis, sino 10 pozos los que serán equipados y rehabilitados, o perforados, para recuperar un caudal de 550 litros por segundo, de los 700 que se han perdido por la inoperancia de El Realito y el abatimiento de la presa de San José, principalmente.
De la posibilidad de privatizar algún aspecto relacionado con el agua o las descargas sanitarias, Enrique Galindo expresó que “no es una idea que haya cruzado por mi cabeza ni está en los planes municipales de corto plazo. Precisamente por eso estamos haciendo inversiones en el tema del agua, para no tener que ceder los servicios a un tercero”.