La Comisión Nacional de los Derechos Humanos documentó anomalías en una red de la Comisión Federal de Electricidad en el municipio de Aquismón, falla que habría influido en la muerte por electrocución de un trabajador de la construcción y por ello emitió una recomendación a la paraestatal.
Derivado de la muerte del residente potosino, la CNDH emitió la recomendación 3/2022 dirigida a Guillermo Nevárez Elizondo, director general de la CFE.
De acuerdo con la información radicada en el expediente CNDH/6/2021/2016/Q, la esposa del hoy occiso narró que el 9 de febrero de 2021, su esposo se encontraba realizando trabajos de albañilería y en algún momento recibió una descarga eléctrica al hacer contacto con cables de alta tensión, lo que provocó que cayera de una altura aproximada de cuatro metros.
Derivado de la descarga su cónyuge perdió la vida. La viuda atribuyó responsabilidad de CFE y CFE-Distribución por la utilización de mecanismos peligrosos como la electricidad, agregando que dichas instancias fueron omisas al atender la especificación 2P100-96 y el artículo 225 de la NOM-001-SEDE-2012, relativas a la señalización, altura y falta de boyas adecuadas, cuyo cumplimiento habría permitido a su esposo observar que había cables de alta tensión en el área.
Al respecto, el dictamen de un ingeniero electricista adscrito a la CNDH, determinó que en el inmueble no se cumplió con la distancia mínima de seguridad vertical y horizontal para las redes de distribución, conforme a las especificaciones de la NOM-001-SEDE-2012.
Aunado a ello, personal de la Secretaría de Energía (Sener) constató que la línea de distribución de media tensión colindante al inmueble no cumple con las distancias mínimas, horizontal ni verticales de separación entre los conductores y esa construcción.