En la evaluación de 2017, dos investigadores del Colegio de San Luis (Colsan) perdieron el nivel del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sin embargo, uno de ellos posteriormente recuperó ese reconocimiento.
David Eduardo Vázquez Salguero, presidente del Colsan, comunicó que si bien se suscitaron estos casos, tres académicos logran adherirse a dicho esquema que agrupa a los investigadores del país, y dos más ratificaron su nivel.
Para el presidente del Colegio, la pérdida del nivel se da en algunas ocasiones por cuestiones personales de los académicos como una enfermedad o porque tienen sobrecarga de actividades.
“Hay que ponerle esfuerzo, prever esas evaluaciones, de manera que el personal siga certificándose con esa calidad. Yo te diría que nuestras cifras son estables en ese sentido (pérdidas de nivel)”, dijo.
Vázquez Salguero indicó que de los 56 investigadores que laboran en el Centro de Investigación, cerca del 80 por ciento cuenta con el nivel del Sistema Nacional de Investigadores.
Explicó que el SNI se obtiene a través de cumplir con requisitos de productividad en la publicación de proyectos, formación de recursos humanos; de vinculación e información, que debe comprobarse en cada evaluación “y se pierde cuando no se cumple”.
En octubre de 2017, Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP, informó que por falta de productividad, alrededor de seis catedráticos perdieron el nivel de SNI.