Aunque el pasado 10 de agosto el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dijo que el gobierno estatal ya trabajaba en un ducto para llevar ocho millones de metros cúbicos de agua ya almacenados en la presa El Peaje a la de San José, hoy afirmó que el proyecto aún está en análisis en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que dicho ducto llegaría directamente hasta Los Filtros.
Asimismo corrigió y señaló que no son ocho millones de metros cúbicos los que hay actualmente en El Peaje, sino cinco.
El reporte más reciente de Conagua es del pasado jueves 10 de agosto, en el cual se muestra que la presa San José tiene sólo el 5.87 por ciento de su capacidad de almacenamiento ordinario; el embalse de El Peaje, 3.08 por ciento y El Potosino sólo el 0.21 por ciento.
El jueves de la semana pasada, el mandatario estatal informó a los medios de comunicación que "estamos trabajando en la conexión de la presa El Peaje a la presa San José, que es una conexión, una tubería de 14 pulgadas para que no se contamine el agua y llegue a la presa San José. Hoy lo que ocupamos es que la presa esté limpia, porque si no lo está y y nosotros movemos los ocho millones de metros cúbicos que están en la presa de El Peaje se van a contaminar y será lo mismo, entonces les pedimos (a las autoridades municipales que se aplicaran en el limpiado de la presa San José".
Este martes, Gallardo Cardona fue cuestionado respecto a los planes hídricos para San Luis Potosí y declaró que aún es necesario ver los proyectos presentados por la Comisión Estatal del Agua, mismos que ya tiene la Conagua, "entre ellos es un ducto de más de 14 pulgadas que va a venir de la presa El Peaje directamente hasta Los Filtros, ya no llegará a la San José, porque en las caídas de agua natural se perdía más de 30 por ciento y se contaminaba el agua que llegaba en la presa y los remanentes en la presa San José se perdían con el lirio".
Afirmó que con dicho proyecto se pretende darle una certeza más de agua a la ciudad, "porque efectivamente ahorita tiene más agua la de El Peaje que la de San José, tiene más de 5 millones de metros cúbicos pero si ahorita la soltamos y se la mandamos a la San José se va a contaminar".
Aparte dijo que ya existe una comisión en la Conagua para buscar retirar la concesión a la empresa responsable de la presa El Realito "si es que no cumple ya con lo establecido, no han cumplido nada, esa es la realidad".
Mencionó que una vez retirada la concesión, deberá ser la Conagua quien se encargue de la operación de El Realito, "ya no queremos más concesiones ni empresas".