Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”, señaló que las cifras de delitos contra la libertad personal proporcionadas por la Fiscalía General del Estado al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) son inexactas y obsoletas.
Entrevistada por este medio, la activista explicó que muchas familias evitan acudir a esa instancia debido a preocupaciones por su seguridad .
“Se ponen a emitir datos, cuando ni si quiera nosotros podemos decirles la cifra exacta. Esto que pasa es lamentable porque las familias ocultan o no quieren que el caso se dé a conocer porque piensan que habrá riesgos de amenaza y muy difícil darles continuidad a los casos si no se alza la voz”, expuso la vocera.
Pérez Rodríguez menciono que actualmente están llevando a cabo jornadas comunitarias destinadas a personas que tengan familiares desaparecidos, así como dirigidas al público en general para concientizar sobre la realidad de las desapariciones en el país.
A su vez, indicó que la Comisión Nacional de Búsqueda es el organismo responsable de coordinar acciones para la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en México; sin embargo, la Fiscalía es a quien se le debe reportar el oficio del tipo de delito ocurrido.
Subrayó la importancia del colectivo en ofrecer acompañamiento y asesoramiento en los casos que enfrentan. Por ello, hacen un llamado a las personas para que no duden en buscar ayuda.
“Permanecer en silencio ante los problemas se está convirtiendo en una costumbre, lo que facilita a las autoridades argumentar que “ni son tantos”. Es importante romper con esta tendencia y buscar apoyo cuando sea necesario”, apunto la activista y madre buscadora de desaparecidos.