Educación en el hospital otorga a menores mayor posibilidad de vencer el cáncer, dicen especialistas

Pacientes menores con cáncer tendrían mayores posibilidades de recuperar su salud cuando son asistidos "in situ" por docentes que les ayudan a no interrumpir sus estudios, señalaron expertos participantes en el foro "Sigamos Aprendiendo... en el Hospital", evento realizado por iniciativa del Congreso estatal.

En sus intervenciones, los doctores Juan José Ortiz Zamudio y Luis Fernando Pérez González, ambos del Hospital Central "Dr. Ignacio Morones Prieto", coincidieron en que los programas educativos llevados a la clínica permiten a niñas, niños y adolescentes con cáncer encarar sus tratamientos con mayor ánimo, pues se sienten acompañados y su tiempo en el hospital resulta más productivo, además de que se disminuye en índice de abandono de los tratamientos.

Señalaron que el cáncer ya es la segunda causa de muerte en menores entre los cinco y 14 años, después de los accidentes y que en San Luis Potosí la mayor incidencia se presenta en la zona Centro (43 por ciento, más que nada por la densidad poblacional); zona Huasteca (25 por ciento); zona Altiplano (15 por ciento) y zona Media (ocho por ciento).

Que los menores tengan la posibilidad de continuar sus estudios en el hospital va de la mano a que, en la actualidad, las probabilidades de recuperación hayan aumentado hasta en un 90 por ciento de los casos a nivel mundial, aunque en México todavía no se alcanza ese nivel.

Tambien citaron que, en San Luis, se registran entre 100 y 120 casos nuevos al año y que los tipos de cáncer más frecuentes son, el primer lugar, la leucemia, seguida de neoplasias del sistema nervioso central y neoplasias de células germinales.

Hasta ahora, la estrategia más efectiva para luchar en contra de la enfermedad en infantes y adolescentes, concluyeron los expertos, sigue siendo la detección oportuna.