Sofía Córdova Nava, directora de Educación y Ciudadanía A.C. (Educiac) advirtió que mientras no haya preparación del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para identificar ese ilícito, y no solo de violación y abuso, se desestiman posibles asuntos de esa índole.
Córdova Nava, que vino a San Luis para participar en un foro sobre el tema, aseguró que la trata de personas se despliega en la entidad como un punto de “enganche”, de tránsito y de explotación, delitos que están ligados a la violencia de género.
Argumentó que la trata se vincula con la voluntad, pues implica un movimiento, traslado de un lugar a otro “y es difícil” porque se culpabiliza a las personas víctimas por haber decidido trasladarse.
La activista enfatizó que se han documentado casos desde las asociaciones civiles, por ejemplo, mujeres que fueron víctimas de género eran explotadas sexualmente por sus propias parejas; a nivel migratorio, las centroamericanas se enfrentan a la posibilidad de padecer una violación, secuestro y explotadas.
“El hecho de que se puedan registrar casos, pasa por un asunto que pareciera que a nivel estatal solo se hace a través de los casos que han derivado en la Fiscalía, donde se establece que es un delito de trata”, adujo Córdova Nava.
Entre el 15 de junio de 2012 al 31 de julio de 2017, en la entidad se identificaron de 20 a 39 víctimas de trata de personas y se reportaron 12 personas indiciadas e imputadas por ese ilícito; sin embargo, el estado no reportó sentencias por este delito, revelaron en julio pasado datos del Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 de la CNDH.