Habitantes del ejido Garita de Jalisco se manifestaron a las afueras del Tribunal Unitario Agrario del estado de San Luis Potosí, a fin de tratar de entablar diálogo y solicitar apoyo luego que de las sentencias del tribunal se inclinaran a favor de empresas inmobiliarias.
De acuerdo con el testimonio de Humberto Leyva, vocero de los habitantes, los ejidatarios de la Garita de Jalisco han enfrentado el despojo de sus tierras por más de 50 años.
Explicó que durante los últimos cuatro años se realizó la destitución de tres comisariados al señalarlos como “gente corrupta que se prestaba para el despojo de sus tierras”.
“La manifestación de hoy se dio por un tema de un predio que se llama Tlauixcan, que colinda con San Juan de Guadalupe al oriente y con la Sierra de San Miguelito, son 151 hectáreas que el ejido recuperó el 2003, pero quien se las entrega a los inmobiliarios fue una persona que estaba en la administración del ejido y que les estamos peleando la casa ejidal”.
Señaló que si bien la sentencia relacionada con la casa ejidal fue favorable para los habitantes de la zona, se ve condicionada por un pago de 18 millones de pesos, por lo que se recurrirá al juicio de amparo para resolver esta situación.