Ejidatarios de la Garita de Jalisco trataron de entrevistarse con la nueva magistrada del Tribunal Unitario Agrario, luego de denunciar que una expresidenta del comisariado ejidal desapareció el historial del ejido, actas y otros documentos.
Explicaron que la anterior presidenta fue destituida y no rindió cuentas, desapareció libros de actas y parte del historial del ejido, situación que aseguran ha sido aprovechada por vendedores de tierras en diferentes zonas.
Entre las controversias de tierra se encuentran algunos traslapes creados con el ejido Escalerillas y una contradicción sobre el predio conocido como Tlahuixcán, que por décadas estuvo en posesión del Trigésimo Cuarto Batallón de Infantería, en la zona posterior al parque Tangamanga 1, este último perteneciente a los predios de lo que se conocía como el Ejido La Tenería.
Los ejidatarios aseguraron que de 2018 hacia atrás encontraron trato hostil e incluso discriminatorio del Tribunal Unitario Agrario, pero con los magistrados recientes han hallado apertura, aunque hasta ahora no están resueltas las controversias.
Precisamente por falta de resolución, los ejidatarios protestaron frente al Tribunal Unitario Agrario en la calle 5 de Mayo, en demanda de que la nueva magistrada les reciba el caso y delibere acerca del daño causado por la anterior presidenta del comisariado ejidal.