La presidenta municipal de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez, indicó que ya se preparan para que 1 de junio, se dé el retorno a la “nueva normalidad” del comercio establecido, mercados sobreruedas y en los centros turísticos que operan en la localidad.
Comentó que ya se reincorporó en un 50 por ciento la industria, a mediados del mes de mayo.
Aseguró que el Ayuntamiento, se apega a las normas generales dispuestas por la Secretaría de Salud, para reintegrarse a las actividades de manera escalonada. “En el caso de atractivos turísticos, donde entran los balnearios, se dice que se incorporarán en un 50% de su capacidad, pero en nuestro plan de manejo eso nos implica un repunte de riesgo”.
Explicó que uno de los balnearios cuenta con una capacidad de hasta 4 mil personas, lo que representa un riesgo de permitir que opere a un 50 por ciento de su capacidad, ya que concentraría a 2 mil personas, por lo que su funcionamiento será sólo con un 30 por ciento y con una restricción en sus horarios.
La alcaldesa indicó que los tianguis también podrán funcionar sólo al 50% y la prioridad será a los negocios con productos esenciales y de primera necesidad.
El comercio no esencial se reactivará de forma paulatina, y se permanecerá vigilantes del uso de cubrebocas, respeto a sana distancia y aplicación de medidas de sanidad más cautelosas.