Alrededor del 50 por ciento de las personas que acuden al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), son usuarios con una discapacidad motriz, adquirida durante un accidente, reportó Lorena Valle Rodríguez, presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En días anteriores, la organización Juntos, una esperanza compartida A.C., alertó que cada día hay mayor atención a personas con discapacidad, que padecen esa condición a raíz de haber sufrido un incidente, sobre todo de tráfico.
Valle Rodríguez señaló que el otro 50 por ciento de atenciones brindadas en el complejo especializado, se otorga a ciudadanos con una condición incapacitante de tipo intelectual, la cual principalmente es de nacimiento.
Refirió el caso de un joven dedicado a lavar automóviles, que perdió ambos brazos, quien recientemente recibió del DIF dos extensiones superiores, “ahora puede realizar mejor su trabajo”.
“Hemos tenido unos casos exitosos de personas que llegaron sin una pierna o sin las dos piernas, y ahora pueden correr gracias a la prótesis y a la rehabilitación brindada”.
Si bien no precisó el monto, aseveró que el DIF destina “un buen recurso” para tener los insumos necesarios para los usuarios, a fin de que si llega una persona en un plazo de no más de 15 días ya obtenga una prótesis, pero además el proceso de rehabilitación.
“Hemos fortalecido mucho lo que son los insumos para que las prótesis salgan pronto, porque las personas que iban, pasaban mucho tiempo para poder recibir su prótesis porque había que conseguir el material”.